Chiflón del Diablo

Chiflón del Diablo

n Lota, ubicada al Sur de Chile, cuidad natal de nuestro amigo cabeza de erizo existe la mina de carbón mas antigua del mundo La única con ventilación natural en el planeta, llamada «Chiflón del Diablo».

En el Siglo XIX existió una gran demanda del carbón por los trenes a vapor y barcos a vapor es por esto que en 1957 nace la mina «Chiflón del Diablo». La cual fue muy importante para la economía del país.

De hecho de ella se realizó una afamada película Chilena llamada Subterra donde relataba la cruda realidad del minero Chileno en aquellos años. Se decía que quién trabaja aquí estaba en contacto directo con la muerte. ya que también había explosiones por un gas que nadie veía por esto los trabajadores comenzaron a decir que el Diablo tenia las compuertas del infierno en la mina. De allí su nombre.

En una sala baja y estrecha, el capataz de turno sentado a su mesa de trabajo y teniendo delante de sí un gran registro abierto, vigilaba la bajada de los obreros en aquella fría mañana de invierno.

Baldomero Lillo. Sub terra. 1904

Chiflón del Diablo
En lota con cabeza de Erizo conociendo el Chiflón del Diablo

1 comentario en “Chiflón del Diablo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Post

Comentarios recientes

Ayuda para viajar

Comparte

Scroll al inicio