El Pueblo de la Noria

Hola que tales hijos de la Pachamama hoy les contare sobre el pueblo más tenebroso de Chile / la noria.

En el norte de chile existe un poblado él se encuentra en la soledad absoluta, en las alturas de Iquique te encuentras con la noria es un ex poblado peruano el cual se dice que este, estaría maldito muchos aseguran escuchar voces, gritos niños jugando, según el mismo Youtuber Dross este cementerio está dentro de los 7 más tenebrosos en el planeta, por lo que decidimos ir para allá.

Viajamos por las carreteras del norte las cuales se encuentran en muy buenas condiciones, pero no nos confiamos de esta ya que las curvas son muy cerradas y peligrosas.

1 h 11 min (73.7 km) por Autop. Humberstone – Iquique/Ruta 16 y Caminos Cala.

Este es el tiempo en el mapa, pero para llegar al lugar exacto nos demoramos alrededor de 2 hrs. La noria fue una oficina salitrera ubicada en el desierto de Atacama en la región de Tarapacá al norte de Chile gracias al salitre este se convirtió en un centro urbano de importancia regional con sus instalaciones municipales en esta se encontraban numerosas minas y refinerías en sus inmediaciones es uno de los asentamientos más importantes de la industria del salitre cuyas minas aún existen.

Y este lugar me lo recomendaron visitar muchas personas, la distancia es realmente alejada hacia el interior, mucho desierto y un calor que si deben estar preparados para resistir, el pachamovil marcaba mas de 41° de temperatura, al llegar a la entrada de la noria, nos encontramos con un cartel realmente tétrico por su oxido y el tiempo expuesto al calor, el que dice “bienvenido al pueblo la noria”.

Vemos señales de tránsito totalmente destruidas por el viento el calor, sus casas solo quedan las paredes que demuestran que ahí existieron casas, junto a Rodrigo Carmona y con mi papa (el papa de claux)caminamos por el pueblo, nos vamos encontrando con una especie de museo al aire libre donde están diferentes cosas encontradas como teteras, herramientas ollas etc. Y una bandera de chile que se encuentra desteñida obvio por el calor y el tiempo transcurrido.

Es así como nos encontramos con una iglesia de la cual solo quedan sus paredes, y con una mesa que debió haber sido del sacerdote, mi impresión de este lugar es de que se nota que fue un pueblo grande e importante se conservan de buena manera las ruinas ,con sus paredes , es diferente a otras salitreras que he visitado, pero recordemos que esta no era una salitrera si no que era donde estaba la gente de más poder del Perú , porque hay que saber que estos lugares eran peruanos antes de la guerra del pacifico, este era un pueblo estratégico ya que muy cerca pasaba el tren y las demás salitreras se abastecían de este pueblo sacaban víveres y otras cosas.

Cuando las líneas férreas pararon, este pueblo empezó a ser deshabitado y más aún cuando el ejército chileno desembarco en Pisagua, quedó el caos y la gente empezó a decir que haremos y como era gente acaudalada confiaron en el el sacerdote del pueblo, a él le pasaron todas sus riquezas dinero ,porque pensaban que el ejército chileno les saquearían todos sus bienes ( bueno quizás si eso no lo se) el sacerdote recibió todas las riquezas y para ser precavido enterró todas esta riquezas en algún lugar de este pueblo , quizás en las paredes de la iglesia como se dice ,(al mirar las paredes se encuentran llenas de forados ,saqueadores y los busca tesoros han llenado de forados por donde miremos. A la llegada de los chilenos se encontraron que nadie tenía dinero en el interrogatorio al cura se les murió, y quedo todo en un enigma una duda que hasta el día de hoy muchos se preguntan dónde habrá quedado tal tesoro, es parte del mito que hace a este pueblo más mágico. Literalmente el pueblo lo tienen como colador.

Y bueno hay mucha gente que ha visitado este pueblo y dicen que es un pueblo maldito, lo dicen ellos pero yo la verdad no lo sé, ahora de que es tenebroso si lo es, dicen que se escuchan niños, se escuchan voces, que es un pueblo encantado, yo la verdad no lo sé pero si de que da miedo sí que lo da. Ahora solo reina la soledad, el viento y la soledad. Al mirar al fondo de este pueblo nos encontramos con el cementerio de la noria, según Dross que es un Youtuber de terror a nivel mundial lo puso dentro del top 7, yo quería comprobar si realmente esto era verdad , por lo que fuimos a la altura en donde se encontraba el cementerio ,porque en esos tiempos cada poblado tenía su cementerio en altura, y al llegar me di cuenta que tenia sus paredes de piedra caliche y su entrada con una enorme puerta de fierro con 2 cruces pequeñas mientras que en el centro una cruz más grande, entraremos ”con permiso “ y nos encontramos con muchas tumbas algunas destrozadas por el calor y el viento, en algunos lugares veías esqueletos completos sobre la superficie ,huesitos que no están en una ataúd sino cerca de ellos, quizás por el viento que los ha corrido, dentro del cementerio nos encontramos con una leyenda que una vez escuche, un conde que fue enterrado con un ataúd de cemento distinta a las demás por su clase social , le profanaron su tumba, porque a él lo enterraron con cosas de valor , lo misterioso es de que el cuerpo nunca más apareció. Quedó solo su lapida a unos metros de donde fue enterrado.

Así de impresionante llega a ser este lugar, un esqueleto completo fuera de su ataúd

Increíblemente el calor acá, es tan fuerte que el dolor de cabeza me termina echando del lugar, el viento que corre levanta tierra y deja selladas las tumbas con tierra dura y cubriendo solo algo de los cuerpos que se encuentran a la vista tal vez explicarlo cuesta un poco porque no es lo mismo estar allá en el lugar, la mayoría de estas tumbas no es que el viento las haya sacado a la superficie o que el viento haya levantado la tierra si no que se encuentran aquí por gente inescrupulosa que se ha dedicado a saquear .de todos los cementerios que he visitado este es uno de los más tenebrosos ,no se si será el más tenebroso ,pero si se siente un dolor de cabeza el cual me duele mucho, quizás sea el sol o quizás es por que hay malas vibras .

El polvo de la pachamama al final nos hace desaparecer, literalmente no somos nada, somos polvo muchos creen que por tener riquezas se llevaran esas, pero la verdad es que como llegamos nos vamos. todo lo que está aquí va a desaparecer, solamente es nuestra alma la que queda en la historia de nuestra vida.

Es realmente impresionante como se ven las calaveras al descubierto, niños, adultos, sus cráneos, es impactante todo en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Post

Comentarios recientes

Ayuda para viajar

Comparte

Scroll al inicio