El Conflicto del Beagle

Al sur de Puerto Williams, al final del continente existen tres Islas, las cuales son Picton, Nueva y Lenox, islas chilenas pero que están justo entre las fronteras de Chile y Argentina, Estas islas son pequeñas pero tienen un gran valor estratégico para el océano pacifico y Atlántico. Este conflicto venía desde 1888 cuando se declararon las fronteras, estas islas Argentina las dibujo dentro de su soberanía como también Chile, esto fue un conflicto que se alargó por todo el siglo XX y en 1971 ambos países firmaron un compromiso de arbitraje para que dijera de quién eran las islas por lo que en 1877 una corte arbitral dijo ya hemos determinado que las islas son Chilenas, por el lado Argentino no les cayó nada de bien esto  por eso que en 1878 se considera “insanablemente nulo” por argentina y mediante la presión diplomática y poderío militar intenta negociar con Chile, como este plan argentino fracaso se procedió a la “Operación Soberanía” la cual consistía en tomar las islas por la fuerza.

El Conflicto del Beagle

Era el año 1978 tanto Chile como Argentina estaban bajo un gobierno Militar, con esto me refiero que eran militares los que estaban a cargo de ambos países, por lo que no había mucho diálogo, el patriotismo estaba a flor de piel, Argentina estaba en extasis venia de ganar una copa del mundo de la mano de Diego Maradona solo hace meses atras por su parte ambos gobernantes de la epoca tenian el patriotismo a flor de piel,  Jorge Rafael Videla por el lado Argentino y Augusto Pinochet por el lado Chileno.

Las tropas Argentinas se comenzaron a movilizar con el objetivo de la Operación Soberanía, en Argentina aun no llegaba el Socialismo por lo que era una nacion prospera y rica, tenia un gran ejercito y era muy pero muy superior a Chile en todo y hay que ser sinceros, nos hubieran pasado por encima, Chile era pobre, se defendería con lo que tenia nomas.

por el lado Chileno al ver que la escuadra Argentina comenzó a movilizarse, los Chilenos comenzaron su rumbo al sur de Chile, la escuadra zarpó desde Valparaíso con rumbo a Puerto Williams, los aviones comerciales despegaban cargados en soldados desde el aeropuerto en Santiago con rumbo a este lugar, ambos países estaban moviendo sus fuerza al máximo preparándose para el dia “D” el dia que se suponía Argentina comenzaria el desembarco de sus tropas en las islas Chilenas.

Quizás pienses que esta historia que te estoy contando es de la época de la guerra del Pacifico o es de cuando se peleaba con los españoles, pero te repetiré el año 1978, es de recién amigos, solo hace 40 años atrás, quizás muchos de sus papás estuvieron aquí, muchos de sus abuelos que aún viven estuvieron aquí, sabiendo que el rival era mucho más poderoso pero aquí estaban los chilenos, listos para defender a su país.

He leido que esto Pinochet fue Inteligente en cierta manera, Chile prácticamente no tenía aviones, tanques, casi nada, eramos un pais bien pobre, Argentina por su lado tenia mucho, era uno de los paises mas ricos del mundo. Pero a pinochet se le ocurrió la idea de crear un ejército de carton, asi como lo escuchas, se dice que mandó a construir tanques y aviones de cartón, colocándolos en partes del sur de Chile, para que los aviones de reconocimientos argentinos dijeran “ Waa y todo este ejercito, chile de donde lo saco” chuta no es tan simple el ataque como pensábamos”. Solo eran tanques con tierra dentro para que no se los llevara el viento, pero desde arriba se veía tremendo ejército.

Continuando con la historia… La armada mandó a todos sus buques de guerra al lugar, la mantuvo en ejercicios, a los infantes de marina en las islas Picton, Nueva y Lenox. Los carabineros se embarcaron en aviones y cubrieron la frontera en el sur de Chile, el ejército hizo lo mismo por su parte, todas las FFAA estaban en este lugar, mientras Chile seguía funcionando normalmente, solo las FFAA sabían de esto, la población y la prensa seguía en su funcionamiento normal esto fue algo bueno que hizo Chile ya que el pánico no se apoderó del país, mientras que en Argentina la gente salió a despedir a sus soldados, se hicieron ejercicios de oscurecimientos de ciudades de apagones, es que de verdad es increíble que la guerra estuvo allí a la vuelta de la esquina hace muy poco tiempo y hasta el dia de hoy muchos no lo saben.

El Conflicto del Beagle

El día D era esperado para el 22 de Diciembre de 1878, el día que Argentina comenzaría el desembarco en las Islas Chilenas, la fuerza Aérea Chilena cada vez que veía movimientos en la escuadra Argentina avisaba y la escuadra Chilena salía de inmediato e iba al ataque, se dio la orden en la armada chilena de atacar y destruir cualquier buque de guerra extranjero que ingresara a aguas Chilenas.

El 19 de Diciembre de 1878 fue la primera vez que la fuerza aérea detecto movimiento, la escuadra argentina se movía con dirección a las islas Picton,Nueva y lenox. La escuadra Chilena zarpaba rumbo a la guerra, la idea era que ocurriese una batalla naval primero antes que desembarcaran a sus soldados, pero esta vez ocurrió una fuerte tormenta en el océano atlántico Sur, por lo que impidió el comienzo de la guerra.

El 22 de Diciembre de 1878 era el dia “D” el dia mas importante para muchos marinos y soldados Chilenos como Argentino, el dia que se iria a la guerra, los nervios yo creo que eran enormes, la motivacion y el patriotismo por defender el pais donde nacieron de ambas partes. 

eran las 4:30 Am y la escuadra Argentina zarpaba con rumbo a la guerra, a desembarcar sus tropas en tierra Chilena, la escuadra Chilena hizo lo mismo, ambas flotas navales iban en la misma direccion ese dia, en las trincheras estaban los soldados de ambos ejercitos listos para comenzar, solo faltaba que dieran la orden, cada fuerza militar de ambos paises estaba con la moral, la estrategia y todo listo para comenzar, pero a ultimo minuto o segundo, fue que el PAPA una figura religiosa mundial intervino como mediador, antes lo habia intentado la ONU pero ni la pescaron, fue el PAPA el que hizo que el General Videla en Argentina dijera “Ya chicos, devuelvanse” la escuadra Argentina a solo Kilometros de comenzar la batalla se devolvio, empredio rumbo devuelta a su base.

Con esto la guerra no se efectuaría y las tropas volverían a sus casas con sus familias, se evitaron miles de muertes, un futuro que no se sabia que hubiese sucedido, quizás ahora estaría en tierras argentinas, no lo se, una guerra cambia todo, empobrece paises, quita vidas, deja heridas por generaciones en los paises, odio. Gracias a Dios esto no sucedió, pero el valor de los soldados Argentinos y sobre todo los chilenos, sabiendo que se enfrentarían a Goliat una fuerza muy superior, aquí los tenían defendiendo lo que era suyo.

El Conflicto del Beagle

ESTUVE EN EL SUR DE CHILE, VISITE SUS TRINCHERAS, VISITE LOS LUGARES EN DONDE OCURRIRIAN LAS BATALLAS ENTRE CHILENOS Y ARGENTINO, ESTUVE CON VETERANOS DEL 78, ME CONTARON COMO LO VIVIERON, COMO LO PASARON, QUE SINTIERON, DONDE ESTUVIERON, QUE LES DIJERON, EN CONCLUSION LO VI TODO, ME EMPAPE DE HISTORIA Y REALICE UN DOCUMENTAL DE 50MIN ALGO NUNCA ANTES REALIZADO EN MI CANAL, PERO QUE CREO QUE TUVE LOS MATERIALES, EL CONTENIDO PARA PODER REALIZARLO EN FORMA COMPLETA. VISITENLO EN MI CANAL, ESTARA DISPONIBLE DESDE EL SABADO 15 DE ENERO DE 2021.

El Conflicto del Beagle
DENTRO DE UNA DE LAS TRINCHERAS UBICADAS EN LOS BOSQUES Y CAMPOS ABIERTOS QUE HAY EN PUERTO WILLIAMS, LA ULTIMA CIUDAD DEL PLANETA QUE ESCONDE UNA GRAN HISTORIA BELICA, LLENA DE VESTIGIOS DE LO QUE FUE EL CONFLITO DEL 78 ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Post

Comentarios recientes

Ayuda para viajar

Comparte

Scroll al inicio