La carcel de Pisagua

La cárcel con mas historia de Chile

A mi parecer y como lo publique en el titulo es la cárcel con mas historia de Chile, realmente quede fascinado con su historia y mas si es contada por una persona que vivió todo en ese lugar, estuvo encarcelado en ese lugar y fue vecino de ese lugar, lo que me conto es realmente increíble, tanto que preferí no grabar ya que muchas veces su versión era muy fuerte, pero se las puedo contar por este medio y obviamente que ira incluido en mi próximo libro que pretendo hacer pronto.

Lo que me conto es realmente increíble, tanto que preferí no grabar ya que muchas veces su versión era muy fuerte …

Aquí dentro del primer Modulo de la Cárcel de Pisagua

En mi ultima ida al norte de Chile decidí grabar un video en Pisagua, la cual es una comunidad ubicada 2h al norte de Iquique, en este lugar grabe el video el desembarco de Pisagua, junto a nosotros fue Rodrigo un amigo el cual conocí ya que se ofreció de voluntario para ayudarme en los videos que realizaría sobre la guerra del Pacifico. Rodrigo mientras entrabamos al poblado de Pisagua me comentaba sobre una construcción muy antigua que se veía entre las casas tan antiguas que tiene el pueblo de Pisagua (Realmente es un pueblo antiguo, casas muy pero muy antiguas que parece que se desarmaran en cualquier momento) . En ese momento mi papá me comentó que parece que era la cárcel o el Hospital del antiguo Pisagua, mientras Rodrigo afirmaba con la cabeza que se trataba de la cárcel de Pisagua, yo para ser sincero no tenia idea la historia de esa cárcel, pero para eso estamos, para aprender sobre la historia de Chile. Mi papá comento que siempre había querido conocer la famosa cárcel de Pisagua, esa donde se decía que los presos los dejaban sueltos, en donde les daban permiso para ir a comprar a los negocios del poblado ya que se trata de un pueblo tan aislado que solo tenia acceso vía marítima, los presos no tenían para donde arrancar ya que si no morían ahogados morían secos por el calor del desierto. Muchas personas hasta el día de hoy cada vez que les decía que iría a Pisagua pensaban que se trataba de una isla, ya que siempre se ha hablado que esta muy aislado y bueno en cierta manera es cierto, pero hoy en pleno 2021 ya tiene acceso terrestre que fue por donde nosotros llegamos.

La historia de esta cárcel me pareció fantástica de inmediato, por lo que le pregunte a Rodrigo si sabia si se podía visitar, el contesto que parece que estaba con llaves, pero que conocía a alguien que podía tener las llaves. Fuimos a la casa que estaba muy cerca de la cárcel y vendía empanadas, llamamos por un buen rato hasta que salió una señora preguntando que queríamos, le dijimos si nos vendía empanadas para luego decirle si sabia como entrar a la cárcel, la señora nos respondió que ya no vendía empanadas pero que aun no sacaba el cartel y bueno en ese momento le preguntamos nuevamente si conocía alguien que tuviese el control de la cárcel para visitarla, fue allí cuando respondió que el caballero de la esquina tenia la llave de la cárcel, ese fue el dato mas importante para nosotros poder entrar a este histórico lugar.

En ese momento no sabia si grabar ono, después de todo era un momento único y que lo mas probable no iba a volver a repetir, por lo que decidí comenzar a grabar para un video del canal, fuimos en busca de este caballero para ver si nos abría la cárcel. Al llamar en su casa salió de inmediato preguntando que buscábamos, le dijimos si nos podía abrir la cárcel para conocerla a lo que el respondió » No puedo ir, ya que estoy apunto de empezar a cocinar para el almuerzo, quizás en la tarde pueda» Nosotros teníamos solo la mañana para estar en Pisagua, por lo que le insistimos, explicamos y suplicamos prácticamente a lo que el finalmente accedió, fue a buscar las llaves de la cárcel y nos fuimos con rumbo a la cárcel.

Aquí el caballero que nos guio. (oculto su identidad ya que no quería salir en ningún lugar y se respeta, es por eso que tampoco digo su nombre)

Al entrar a la cárcel mi impresión fue «Wow Impresionante» para el que me sigue en el canal se habrá dado cuenta que siempre digo lo mismo, pero es que en verdad me impresiona, sinceramente y honestamente lo digo, esta vez la cárcel era de tres pisos, un tanto acogedora pero el caballero no paraba de hablar y de contarnos todo con lujo de detalles, como fue ocupada para los tiempos del gobierno militar decía, en que se torturaba gente en ese lugar, nos mostraba las celdas y nos decía las muchas personas que metían en esos lugares tan pequeños, realmente impresionante escucharlo de su boca, es una leyenda viva ya que estuvo encarcelado en ese lugar y nos contaba cuando entraban a la cárcel la dignidad se acababa, por fuera podían gritar y todo pero una vez entrando todo se acababa, nadie podía hablar y el que lo hacia se iba de golpiza o al calabozo encerrado. Escuchar todo esto desde la misma persona que lo vivió no tiene precio, podría contarlo yo quizás en un video pero claramente no seria lo mismo.

También nos mostro la sala de torturas, aquí debo ser sincero, me marie, salí de ese lugar mareado, no se si habrá sido la vibra que allí se sentía, me sugestione o no se que habrá sido, lo único que se es que desde ese lugar salí mareado. Al entrar a la sala de torturas se habría tal cual abres una caja fuerte o un conteiner, era una sala dentro de otra pero escondida que cualquier persona que visite esta cárcel le será difícil encontrar. Nos contaba como estaba ambientada con sillones y con una silla eléctrica, en donde metían de a uno a los políticos o comunistas, nos comentaba con lujo de detalles todo, de verdad es fuerte escuchar de su boca todo con detalles, es una etapa triste que paso el pais y bueno es historia pero a la vez esta historia era un poco fuerte como para mostrar en mi canal, por lo que en ese momento decidí ya parar de grabar y simplemente dedicarme a contemplar el lugar, sentir y escuchar toda la historia que nos contaba esta leyenda viviente.

Chile paso momentos duros, pero que hasta el día de hoy dividen el pais, la guerra Fría no solo fue entre EEUU y la URSS, sino que también se vivió en Sudamérica y hasta el día de hoy dejan una gran cicatriz difícil de olvidar en los Chilenos. La cárcel de Pisagua es realmente una edificación histórica, que hoy esta prácticamente abandonada en un pueblo en medio de la nada en el norte de Chile.

Este es el modulo en donde estaban los presos, el lugar en donde metían a muchos presos en pequeñas celdas según cuenta el caballero.

La cárcel por momentos es terrorífica y tiene una vibra distinta a cualquier lugar, hay dolor acumulado, pena y odio.

Este es el paso hacia uno de los dos módulos que tiene la cárcel.

Si ahora me preguntan el por que no grabe un video en este lugar, lo primero que respondo es por que Chile aun no esta preparado para este tipo de contenido, mi pais aun no sana de todo esto y aun se encuentra dividido en dos, en personas que apoyan lo hecho por Augusto Pinochet y otras personas totalmente en contra de todo lo hecho luego del año 1973 y ante esta situación lo único que lograría en el canal es dividir a los hijos de la Pachamama. Espero algún día el pais se una nuevamente y poder hacer un video en este lugar, ya que este lugar es historia viva, un lugar único y del que me encantaría contar su historia que es parte importantísima en la historia de CHILE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Post

Comentarios recientes

Ayuda para viajar

Comparte

Scroll al inicio