El desembarco de Pisagua

Hola hijos de la Pachamama, en esta ocasión les contare sobre el viaje para lograr hacer el video del desembarco de Pisagua.

Un video realizado con la compañía del papa de claux y de Rodrigo Carmona quien fue un aporte muy importante por como narra con fechas y horas los hechos ocurridos en aquel desembarco.

El viaje desde Iquique a Pisagua tiene una duración de 2 hrs. App. Como lo indica el mapa.

claux7
El desembarco de Pisagua
blog

En cuanto al estado de las carreteras es muy bueno, llegando a Pisagua desde la altura se puede apreciar la hermosa vista, que nos muestra la iglesia, el cementerio, la ex cárcel, etc. Puntos claves de este pueblo, con una localidad app. De 260 personas.

claux7
El desembarco de Pisagua
blog
FOTO DE PISAGUA VISTA DESDE ARRIBA

Esta es La playa más importante en la historia de Chile y también en la historia militar del mundo completo, ya que aquí se realizó el primer desembarco anfibio en la historia moderna del mundo entero. El 2 de noviembre de 1879 chile una vez que gano la guerra en el mar, necesito comenzar su campaña terrestre, pero lo quería hacer de una manera estratégica, por lo que decidió comenzar su desplazamiento dividiendo al bando aliado en dos, de esta forma escogió desembarcar su ejército en Pisagua.

claux7
El desembarco de Pisagua
blog
FOTO DE LA PLAYA DEL DESEMBARCO EN PISAGUA

El día 1 de noviembre de 1879. Rafael Sotomayor convoco a un consejo de guerra para dar a conocer un plan de ataque decidió que se desembarcaría en el puerto de Pisagua localizado entre Arica e Iquique porque estaba favorecido por una buena bahía para desembarcar las tropas chilenas. Fue así como el 28 de octubre una fuerza de aproximadamente 9.500 chilenos se embarcó en Antofagasta con rumbo a Pisagua. El 1 de noviembre el primer ministro de guerra chileno Rafael Sotomayor convoco a un consejo de guerra para dar a conocer el plan de ataque.

Estamos en playa guata cercana a playa blanca que fue donde se hizo el desembarco más masivo (digámoslo así) al frente de esta playa el cementerio simbólico de los soldados caídos en combate.

claux.7
El desembarco de Pisagua
blog

Esta es la hermosa playa donde desembarcaron nuestros soldados chilenos, la idea estratégica era dividir las fuerzas en dos, y ese punto era exactamente Pisagua, la dificultad que existía eran esos enormes cerros, donde estaban apostadas las fuerzas aliadas y las fuerzas chilenas serian casi fusiladas al desembarcar, algo parecido al morro de Arica, lo primero que se hizo fue bombardear y limpiar la playa con buques de la armada chilena y cerros donde se encontraban las fuerzas aliadas. (en el lugar nos encontramos con huesitos y prendas de vestir) caminando hemos llegado al cementerio simbólico donde nos encontramos con un monolito que dice a los Héroes de Pisagua,02 de noviembre de 1.948 (fue el día que pusieron este monolito, porque el desembarco fue el 1.879) está lleno de cruces muy bonito, me da escalofríos pensar que estoy en un lugar histórico realmente hermoso.

Y bueno hemos llegamos al sector del desembarco, donde hay un pabellón nacional marcando el sitio, junto hay un monolito con dedicatoria de los zapadores ingenieros a los caídos en combate, también existe un mapa muy bonito que indica los lugares y fechas del desembarco.

Finalmente estamos pisando la playa es impresionante la altura de los cerros considerando que arriba estaban las tropas aliadas y acá en la playa unos botecitos chilenos buscando donde podría ser el mejor lugar para el desembarco, acá fue el desembarco principal es playa blanca , los botes que llegaron con contingentes 450 hombres la primera oleada algunos chocaron con las rocas otras desembarcaron ya con el agua a la cintura y llegaron a la playa donde estaban peruano y bolivianos y en las alturas donde tenían parapetos en los cerros , porque recuerden que en esos tiempos la línea del tren servían de parapetos a los aliados que disparaban desde las alturas ósea fusilaban a los chilenos que venían entrando en primera instancia, el primer desembarco duro mas menos media hora , en que llegara la segunda oleada porque los mismos boteros que llegaron a la playa tenían que volver para buscar a los chilenos que apoyarían en la segunda oleada , que ya se estaba esperando que los fuesen a buscar.

Mirar hacia arriba es como imposible poder llegar a la cima de esos enormes cerros mas con los aliados disparando.

Cerca de las 9 y media de la mañana y cerca de 1.350. aliados esperando a que desembarcaran en la playa, ya a eso de las 11 de la mañana empezó la segunda oleada y fue la que espanto mas a los peruano y bolivianos en conclusión fueron mas de 10.000 hombres en la historia, y fue acá en este lugar que fue un lugar histórico para chile y para el mundo. (estoy feliz y orgullosos de estar en esta playa donde fue el desembarco) A la vista se divisa una bandera chilena, y fue la primera que se instaló en territorio peruano en la guerra del pacifico el teniente Juan Amador Barrientos, que con 15 soldados tomo el mando de su bote desembarco y tomo la bandera para darle animo a los soldados chilenos lo cual subió el ánimo y la estima, eso provoco festejos y los cañonazos de la escuadra al ver la bandera chilena flameando, en playa peruana.

Y así es como este territorio paso a ser de chile el plan del primer ministro funciono a la perfección el ferrocarril fue chileno, dividió al ejército aliado y todo este sector tomado por los chilenos, también se dice que muchos chilenos al momento de desembarcar se sacaron sus botas ya que ellas les molestaban mucho por el hecho de estar mojadas y así corrieron por la arena y tierra del cerro, realmente acto de heroísmo, impresionante.

Chile merece conocer esta historia de heroísmo y que no cualquier persona lo hace. Yo creo que este desembarco jamás se podrá igualar con otro el hecho de desembarcar bajo fuego enemigo, y atacado desde las alturas, es algo histórico de muchísimo valor y que ocurrió aquí en Chile y depende de nosotros no olvidarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Post

Comentarios recientes

Ayuda para viajar

Comparte

Scroll al inicio