El cementerio de Caleta Buena

El cementerio de Caleta Buena

Caleta buena es un poblado ubicado cercano a Iquique en el norte de Chile, en este lugar existio una gran cantidad de personas que eran las encargadas de embarcar salitre hacia el mundo, tenia unos telefericos gigantes, con gigante me refiero a la altitud que estos recorrian, ya que si se dan cuenta los que conocen iquique, esta ciudad tiene unos cerros de arena gigante, lo mismo ocurria en caleta buena por lo que para embarcar el salitre y lograr bajar desde las alturas este producto necesitaban estos telefericos gigantescos.

Esta vez fui a visitar este poblado que como lograron entender esta muy aislado de todo, tanto que hasta el día de hoy no existe un camino para llegar, solo puedes verlo desde el costado del camino que te deja mas cercano, pero solo logras divisar un puntito a simple vista, como a mi me gusta grabar videos en el sitio del suceso decidí bajar estos tremendos cerros para llegar al poblado, fui con un amigo de Iquique llamado rodrigo, el me acompaño y tardamos cerca de 4h solo en bajar, imagínense la altura a la que estábamos y la altitud de los cerros, el sitio de verdad que esta muy aislado, solo puedes llegar en bote o bajando las 4h que nosotros bajamos.

Al llegar abajo te encuentras con un pueblo lleno de recuerdos, lleno de cosas por todas partes, ya que son muy pocos los saqueadores que están dispuestos a bajar tal altura para ir a ver el pueblo, lo mas probable es que los que han ido lo han echo mediante una embarcación marítima. Nosotros comenzamos a observar todo y nos dimos cuenta que existía un cementerio a unos cien metros solamente mas alto que el poblado, el cementerio seguramente también seria casi inexplorado tal cual nos paso con el pueblo pensamos nosotros.

Al llegar al cementerio mi primera impresión fue » Wow» que cementerio mas abandonado, personas que quizás no habían sido visitados hace años, cadáveres al intemperie , tumbas destrozadas en su mayoría por el fuerte viento que azota en las tardes, la sal del mar y el fuerte sol que termina destruyendo todo. Un cementerio tétrico y muy abandonado. En la fotografía se ve como un cuerpo esta fuera de su ataúd, un ataúd que fue saqueado claramente por la mano humana, la señora no recuerdo su nombre pero creo que concluimos en ese video que se llamaba Julia ya que habían una lapida muy cerca. La señora Julia no tenia zapato, aun estaba con su ropa y había sido envuelta por una manta el día de su muerte, hasta el día de hoy conservaba su calcetín y todo, en ese momento te das cuenta que son personas tal cual somos nosotros pero que fueron quedando abandonadas y en el olvido de autoridades, de personas y quizás de familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Post

Comentarios recientes

Ayuda para viajar

Comparte

Scroll al inicio